Sociodrama Basico




El Sociodrama

El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.

Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas cruzadas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrollar una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; solucionar problemas y favorecer la toma de decisiones.

Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrar las situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

Objetivos del sociodrama.

*      Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.

*      Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.


Etapas o pasos del sociodrama.

Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos:

1.       Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

2.       Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?

3.       Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa, para ver como se va a actuar (en que orden van a ir los distintos hechos), para definir los personajes de la historia, para elegir la indumentaria que se empleará en la dramatización, se distribuyen los personajes, los que sean necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación y la posterior asamblea.

Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo.

Si para representar algún personaje fuera imprescindible identificarlo con un vestuario especial, se necesitaría dicho vestuario. Se pueden usar también algunos materiales fáciles de encontrar, que ayuden a ser más real la actuación (sombreros, pañuelos, una mesa, etc.).

La dramatización no debe ser muy larga. No es una comedia para hacer reír, ni una obra teatral perfecta, en la actuación se debe presentar o dar soluciones al problema. Las representaciones deben ser breves y evitar interrupciones en diálogos que desvíen la atención del público.

Moverse y hacer gestos favorecen la comunicación y NO dejar que las palabras sean lo único de la actuación. Para que todos escuchen y entiendan, se debe hablar con voz clara, fuerte y sin apuro. También es recomendable utilizar letreros grandes de papel o tela para identificar lugares y puntos de referencia.

Una de las desventajas a considerar es que no todas las personas quieren hacer representaciones y se inhiben, además si el debate posterior a la representación no se realiza en forma asesorada y pertinente puede transformarse en una situación conflictiva, pero de igual manera se puede obtener información sobre: actitudes, prejuicios, relaciones interpersonales y algunos "mecanismos de defensa" de los participantes.

El tiempo para llevar a cabo esta dinámica no esta determinado. Se sugiere hacer la técnica en dos sesiones; una de ellas para preparar las actividades del ensayo, y la otra para la puesta en escena.

Aplicación en la investigación educativa.

Para realizar una investigación educativa sobre un tema específico, es necesario recolectar información apropiada utilizando cualquier método que sea apto para cumplir con los objetivos propuestos.

Dentro de una investigación educativa pueden incorporarse técnicas grupales del enfoque cualitativo que permitan orientar el proceso, que busquen descubrir o generar teorías, sin que sus análisis sean interpretados en términos estadísticos.

La técnica del sociodrama como técnica de grupo, es una excelente herramienta en una investigación educativa, pues permite trabajar en un campo de acción donde los individuos son los que brindan la información por medio de la representación de los hechos. Se debe tener cuidado de llevar un registro detallado de los acontecimientos y que el análisis se realice muy detalladamente.

El investigador puede hacer uso del sociodrama como técnica que le permita:

  1. Tomar decisiones sobre el tema que pretende seleccionar para la investigación posterior.
Antes de dar inicio a una investigación educativa, el investigador puede hacer uso del sociodrama con el propósito de plantearse una hipótesis de la importancia al tratar “x” tema. El sociodrama le brindará un panorama amplio de la problemática y situación actual, para que el investigador tome la decisión de continuar con el mismo tema o pueda realizar alguna variante al respecto.

  1. Valorar el punto de vista subjetivo de la investigación realizada.
El valorar el punto de vista subjetivo de la investigación educativa puede llevarse a cabo en dos momentos:

a)      en el transcurso de la investigación educativa se puede realizar un sociodrama con el propósito de conocer cual es la opinión de un grupo de personas sobre el tema y cuales pueden ser algunas soluciones al problema planteado.

b)      después de haber realizado una investigación educativa sobre un tema específico, el investigador puede utilizar la técnica del sociodrama para retroalimentar el tema, mediante la escogencia de un grupo de personas que conozcan o se instruyan sobre el proyecto de investigación realizado; dramaticen una situación a fin con el tema y discutan los resultados, con el propósito de analizar si concuerdan o no con la investigación realizada y lograr así la retroalimentación.